Llevo ya mucho tiempo queriendo montar mi propio blog donde poder compartir el conocimiento que he ido adquiriendo durante los muchos años que llevo dedicado al mundo del marketing online y el emprendimiento. Es hora de devolver a la comunidad lo que esta me ha aportado en este tiempo y añadir mi granito de arena y ayudar a todos aquellos que empiezan igual que me ayudaron a mi cuando empecé.
Quiero plantear este blog como una guía aportando artículos y tutoriales desde lo más básico hasta aspectos más técnicos y avanzados dentro de 4 grandes categorías (marketing online, analítica web, usabilidad y emprendimiento).
Índice de contenidos
Marketing Online
El marketing online siempre lo defino como todas aquellas formas, técnicas o canales por los que conseguimos atraer a los usuarios de internet y generar un tráfico de visitas hacia tu web o negocio online. En esta sección escribiré sobre todas las formas que uso para atraer tráfico a mis páginas web o a las páginas de mis clientes, como el posicionamiento orgánico en buscadores o SEO, posicionamiento de pago o PPC donde escribiré principalmente sobre Adwords y redes sociales.
Analítica Web
La analítica web es fundamental para conocer qué es lo que ocurre en nuestra página y así poder tomar decisiones para la optimización y depuración de errores, y como consecuencia conseguir nuestros objetivos. Para mí, la analítica web es una parte fundamental dentro de cualquier negocio online y hay una frase muy célebre que suelo usar en los cursos que imparto, que lo demuestra y dice así:
Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre.
Usabilidad
La usabilidad es, para mí, otro de los pilares fundamentales de cualquier negocio online o página web, también me leerás que muchas veces la llamo “persuabilidad” pues creo que es un nombre más acertado, pues lo que perseguimos es persuadir al usuario para que termine haciendo lo que nosotros hemos establecido como objetivo mediante la usabilidad y el diseño de nuestra web. En la categoría de usabilidad, trataré como diseñar una web correctamente atendiendo a factores como el público al que va dirigida, los objetivos que se pretenden alcanzar con ella y como conseguirlos mediante la psicología del diseño, las formas y los colores.
Emprendimiento
Y como no, el emprendimiento, algo que llevo en la sangre desde pequeño y que creo que compartimos en gran medida la mayoría de los que nos dedicamos a esto, el poner en marcha nuevos proyectos, nuevas ideas ilusionantes y que no siempre terminan como uno quisiera por una mala planificación inicial, un enfoque mal planteado o un estudio de mercado nulo. Así que compartiré las técnicas y pasos que sigo a la hora de abordar cualquier nuevo proyecto por pequeño que sea.
Así que arrancamos motores y me dejo de tanto escribiré, trataré y me pongo manos a la obra para transformar estas intenciones en hechos que espero te sean útiles y de interés y que me aportes el mayor feedback posible para ir moldeando este blog a tus intereses.